viernes, 20 de febrero de 2015

TOPO GIGIO Y BRAULIO CASTILLO

EL RINCON DE GUIDO

EL TOPO GIGIO EN EL RECUERDO
SIEMPRE MANTENÍA EL DIALOGO CON LOS NIÑOS
EN 1970 APARECIÓ POR PRIMERA VEZ EN NUESTRA TV EN BLANCO Y NEGRO

TOPO GIGIO Y BRAULIO CASTILLO PAREJA INSUPERABLE.
Aquella noche del domingo 19 de abril de 1970, a las siete, la capital estaba prácticamente desierta, paralizada. Pocos vehículos o transeúntes discurrían por las calles solitarias y mojadas por la llovizna que anunciaba un invierno poco amigable. Un borrachín cual Pierrot enamorado de la Luna, con sus manos la quería alcanzar.Hasta el Río "hablador" como que enmudeció, para no perturbar la paz que reinaba en la ciudad que había perdido ya su otrora encanto de "Ciudad Jardín" 
Pero ¿qué sucedía, acaso se anunciaba una catástrofe, estaban todos en sus hogares o en las iglesias haciendo un "mea culpa" por sus pecados?.¿Entonces?. Simple y llanamente, un ratón, pero no un roedor de alcantarílla, era el causante de que millones de peruanos estuvieran pegados a sus televisores. Principalmente los niños y los abuelos que recordaban su niñéz, eran los más entusiastas. 
En los hogares, los mayores habían preparado una buena cena, sin dejar de lado una chelitas o cervecitas que es lo mismo. En otras viviendas el negocio era redondo pues cobraban hasta un sol la "entrada" y con banco un sol 50 o sea una propina de entonces. Los pequeños estaban premunidos de una batería de golosinas, lucían tan impacientes que algunos sufrieron ataques de hipo debido a las bolsas de pop con que consumían. La impaciencia duró más de dos horas debido a inconvenientes de última hora. Se preguntarán a que se debía la expectativa, el nerviosismo. Pues se trataba nada más y nada menos que del debut del mundialmente famoso muñequito "Topo Gigio", un ratoncito con vida, de voz y mirada melancólica, maravillosa mezcla de ternura, amor y sentimientos.
Federico Gioli, coreógrafo de la RAI italiana, lo había traído a Lima para deleite de chicos y grandes.
Llegó el momento y apareció en las pantallas que entonces eran en blanco y negro, Braulio Castillo- Castillo, destacado actor puertorriqueño de gran aceptación en nuestro medio. Braulio con esa facilidad para hacer de las cosas difíciles algo simple, hizo la presentación del famoso ratoncito.
"Hola amiguitos, mi nombre es "Topo Gigio" y he venido para estar un buen tiempo con ustedes, pero quiero que me prometan que van a ser buenitos, que estudiarán bastante y que amarán y respetarán mucho a sus papacitos", fue lo primero que dijo para luego continuar....aaahhh, casi me olvido...les presento a mi amiguito Braulio quien estará con nosotros".
El pequeñín conmovió a los televidentes cuando con mucha gracia dialogaba con Braulio y los artistas invitados con quienes conversaba, los acariciaba, cantaba, bailaba con ellos, haciéndoles preguntas y adivinanzas como si fuera el entrevistador.
Su enternecedora mirada hacía llorar no sólo a los niños sino también a jóvenes y adultos. Siempre tenía un consejo, una reflexión y mucha alegría. También sabía llorar cuando se enteraba de alguna tragedia o algo muy triste. 
Solía despedirse con mucha ternura....."Bueno amiguitos, es hora de irse a la camita, a la camita". Estuvo buen tiempo entre nosotros acaparando sintonía los domingos, día de la familia, dejando una estela de amor, comprensión, tolerancia. Siempre dejaba un mensaje, una lección que aprender, tanto para los niños como para los mayores. Este y muchísimos más eran señores excelentes programas aptos para todo público, que eran dirigidos por destacados Productores y Directores de Televisión entre ellos Jorge “Negro” Sousa Ferreira 
Una pregunta ¿Y actualmente como anda nuestra televisión? Sinceramente da pena. Desearía que ingresen a mi blog y busquen la secuencia, Recordar el Volver a Vivir para que muchos se enteren de lo que era una Excelente Televisión. 
TOPO GIGIO Y BRAULIO CASTILLO PAREJA INSUPERABLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario