viernes, 20 de febrero de 2015

CESAR ALTAMIRANO EL IDOLO


EL RINCON DE GUIDO
CESAR ALTAMIRANO ALCAZAR
RECORDANDO AL GRAN PIONERO DE LA NUEVA OLA

En 1968, César Altamirano, nuestro recordado “Mono”, celebraba por todo lo alto sus “Bodas de Plata” artísticas. Era famoso, vivía emociones, aplausos y hasta sinsabores. Cantaba, reía e incluso lloraba mientras exclamaba: “No puedo creer, han pasado 25 años y el público me quiere más cada día. ¿Qué más le puedo pedir al Señor?. Por aquella época recibe tentadora oferta para realizar una gira por varios países latinos, pero prefiere quedarse a celebrar con su público tan magno acontecimiento. 

Joe Danova, César Altamirano, Jimmy Santi, y Pepe Miranda, 
cuando interpretaban a los Beatles en Cancionísima que animaba 
Pablo de Madalengoitia 
ORGULLOSO DE SER CHALACO Y PERUANO. El ex brillante alumno y Monitor  Leonciopradino,  prácticamente nació para el arte cuando la orquesta del colegio dirigida por el legendario Profesor Blacks ensayaba, pero había faltado el baterista titular, nada menos que Hermes Landa, luego convertido en exitoso empresario sonidista. César tenía nociones sobre batería, se ofreció y luego de cinco minutos de prueba, se adueñó del puesto.  Allí fue el comienzo de una rutilante carrera llena de éxitos. Cuando  le pregunté que sentía al llegar a 25 años de carrera artística, me respondió que era lo mejor que le había pasado en su vida. “Soy un enamorado de la vida y un eterno agradecido de todo lo que ella me ha dado: una familia ejemplar, varios hijos que adoro con el alma, un público que me quiere, he ganado dinero aunque con mucho esfuerzo, He tenido y tengo todo lo que un hombre pueda desear. Eso no lo cambio por nada del mundo, ni naciendo nuevamente”, expresaba por aquel entonces.

DE CANCIONISIMA A LA TELEVISION. Nuestro recordado
Cesar, Nidia Milton, Connie Philp y Pepé Miranda
cantando temas nuevaoleros en el Programa Cancionísima 
“Mono” que jamás se quejó que lo llamaran así, pues creía que el público tenía derecho de llamarlo como deseara y que no se sentía mal, pues nunca lo consideró una ofensa, sino más bien un calificativo artístico y que sí,  le incomodaba un poco que creyeran que era “sobrado”, pues, absolutamente, no lo era ya que jamás discriminaba a las personas por su condición social, dio un salto tremendo hacia la fama nacional y luego internacional, al presentarse a sugerencia de su primo Lucho Barrios, en el  famoso concurso musical “Cancionísima” que conducía Pablo de Madalengoitia. César, en cada etapa del certamen cantaba mejor, era un vendaval que arrasó con todos los participante y se alzó con el primer lugar luego de interpretar temas como “única Tú”, “Se ha puesto el Sol” y otras páginas que luego alcanzaran gran éxito. Los espacios cada semana salían impecables. Se notaba, también, la mano de Hugo Fernández Durand, primero y luego el “Negro” Jorge Souza Ferreira, grandes entre los grandes productores y directores de televisión de todos los tiempos. A César se le abrieron de par en par las puertas de la televisión y por ende la fama, que luego trascendiera nuestras fronteras como que obtuvo importantes distinciones numerosos premios artísticos en el Perú y varias en el exterior. Participó en prestigiosos festivales del Perú y del mundo, dejando muy en alto el prestigio de los artistas peruanos.

Varias veces cantó a Duo con Famosa Cantante Actriz Libertad Lamarque
RAPHAEL Y NINO BRAVO SUS IDOLOS. Así como artistas de talla internacional lo admiraban, él también tenía sus preferencias aunque pocas veces lo manifestaba….”Admiro a todos porque considero que el artista es un ser privilegiado que ha venido al mundo para hacer más placentera la vida de sus congéneres. Admiro y mucho al gran Raphael de quien me precio de ser su amigo personal, así como de Nino Bravo. Ojalá que algún día llegue a ser una pequeña parte de lo que ellos son”, expresaba con humildad, con mucha naturalidad. 

ERA TRANQUILO ADORABA MADRE Y HERMANOS. César
Poco menos que adoraba a sus padres.
Su progenitor influyo mucho en su carrera
pues era destacado músico y director de orquesta
quien heredó de varios familiares su afición por la música y el canto –su progenitor César Augusto Altamirano fue destacado músico y director de orquesta, su  tío Leopoldo Alfaro tenor ligero, Fernando Alcázar y Willy Marambio excelentes músicos familiares suyos-, adoraba a su progenitora, a sus hijos, hermanos,  alentaba a su hermana Angélica en quien veía buenas condiciones para el canto y a toda su familia. Consideraba a la autora de sus días su principal apoyo y consejera a tal punto que en múltiples ocasiones le demostraba su inmenso amor contándole sus cuitas, problemas y  alegrías, tendido sobre el sofá, posando su cabeza en el regazo de la autora de sus días, quien con toda la felicidad del mundo lo escuchaba, mientras suavemente deslizaba sus delicadas manos sobre el cabello de su idolatrado hijo en una tierna, conmovedora escena de amor filial.  

GRABO 20 LONG PLAY Y 80 SIMPLES NO GRABO SALSA.
Era el cantante engreído de Cancionisima
pero nunca cantó salsa en dicho programa,
Aquí lo felicita Pablo de Madalengoitia
Nuestra recordada figura no solo grabó discos en nuestro medio sino también en el exterior y popularizo muchos de los temas con los que actuaba en sus extensas giras por todo el país y en el exterior. Era consciente de que no podía ni debía grabar ritmos que jamás se adecuaran a su forma, su voz, su estilo de cantar y es por ello que en cierta oportunidad, el famoso empresario venezolano-norteamericano Wenceslao Olarte, hombre fuerte de dos poderosas empresas disqueras y otras de radiodifusión, le propuso llevarlo a los Estados Unidos para que grabara unos programas de salsa en la televisión y varios long plays del mismo género, a lo que nuestro crédito se negó, no obstante que el empresario le puso un cheque sobre la mesa y pidió que César pusiera la cifra que quisiera en dólares. Un contundente “manan” fue la respuesta para luego agregar, “zapatero a tus zapatos, lo mío es lo romántico, el amor, las baladas”.

PELOTERAZO APACIGUABA RIVALES INCLUYENDO
Siempre se metía a separar a jugadores que se trompeaban, entre ellos a
Tulio y su hermano Hugo Loza que eran fosforitos en la cancha
A
TULIO Y HUGO LOZA. Hay algunos aspectos poco conocidos en la vida de César y es que jugaba lindo su pelota, era gran pelotero. solicitaban  sus servicios. En algunos casos iba y en otros no. Por ejemplo, jamás –salvo que estuviera de gira en el interior o en el extranjero- dejaba de asistir a los partidos del  recordado Scratch de del Diario Ultima Hora integrado por Pedrito Chávez Málaga, Justo Linares Chumpitaz, Teobaldo Vega Castillo, Oscar Retto Jr.    Carlos Gil, Carlos Cómena  Álvarez, Alberto Best Ramos, Ernesto Nava Yañes, Hugo Villasís Suárez el popular Sacapica y el que escribe y capitán del equipo. En tremendo team teníamos refuerzos de lujo como Alfredito Aguirre Zapata del famoso cuarteto criollo Los Hermanos Aguirre y Raúl “Plañidera” Vásquez que tiraban pelota que daba miedo como se dice en el argot futbolístico. Sin sobraderas, panas o kikiriki alguno, era un cuadro poco menos que invencible. Pero  resulta que Tulio y Hugo Loza, de vez en cuando, cada uno llevaba su esquipo, y eran tan picones, pero tan picones, que en el fragor de los partidos se decían de todo e inclusive se iban al combo y patada entre ambos, al punto que en más de una vez, se sacaron “chocolate” de la ñata o nariz que es lo mismo..... “espérate nomás hue…..a la salida me vas a conocer”, le decía Tulio a lo que Hugo respondía…..”Si quieres ahorita mismo cojuda….  de eme”. Allí entraba a tallar César para calmar los caldeados ánimos de los furibundos hermanos, quienes fuera de la cancha, se querían entrañablemente. Se recuerda que en más de una oportunidad, le cayó al buen César su guantazo o combo al tratar de separar no sólo a Tulio y Hugo, sino en otras broncas que se suscitaban, sobre todo, en la cancha de La Prensa en la Plaza Castilla, cuando  otros cuadros, al “guerrazo” o a la fuerza que es igual y con árbitro parcializado, querían ganarle a Ultima Hora, equipo con el que se sentía identificado. Así era nuestro gran César Altamirano Alcázar, Hijo  Predilecto del Callao donde una calle lleva su nombre, como se dice criollamente, más bueno que el pan, que dejara este mundo en olor a multitud y cariño popular en Nueva York el 9 de agosto de 1993. Querido César, tu figura y don de gente vive eternamente entre nosotros. Gracias por lo que hiciste por el Perú y por todos los peruanos.

1 comentario:

  1. Leyendo este blog, dices que César Altamirano, en 1968 celebraba sus bodas de plata artísticas. Cómo es posible esto, si él nació en 1944.

    ResponderEliminar